Alquimia espiritual. Iniciación originaria occidental

Alquimia espiritual
Ver y adquirir

Este libro es un compendio de conferencias y reflexiones realizadas en diferentes contextos y divulgadas desde diferentes países y parajes. El tema central de las reflexiones es la tradición originaria del esoterismo occidental relacionado, a veces, con algunas tradiciones orientales y con las tradiciones precolombinas americanas.

Como síntesis de lo que podría considerarse la puesta en práctica de esa tradición Originaria en América incluyo algunas conferencias sobre la obra de Simón Rodríguez dictadas en la Universidad de Santiago, en Chile, durante el año 1985 respecto a la intención de Rodríguez para que, por medio de una educación popular, apareciera un nuevo hombre en América. Las conferencias y reflexiones han sido corregidas sólo con la intención de hacer su lectura más amena, sin cambiar el sentido de las mismas.

La columna vertebral de la tradición esotérica occidental es la tradición alquímica egipcia, encarnada en el hermetismo que nos llegó desde Grecia e influenció toda la filosofía y el pensamiento occidental.

La palabra alquimia viene del nombre con el cual se conocía, en la antigüedad, el territorio de Egipto “Al Kemi” refiriéndose al país de la “Tierra negra” del valle del Nilo. Es precisamente en la ciencia que nació a orillas del Gran Río donde he encontrado la tradición originaria occidental, en los principios de la “Tabla esmeraldina” en el fermento espiritual del contacto directo de la enseñanza de boca a oído y en las claves de las correspondencias herméticas de los cuatro elementos de la naturaleza está la fuente para acceder a un conocimiento que, de otra manera, se hubiese mantenido bajo el velo de Isis. Aunque mis reflexiones sean quizás sólo aquello que vislumbro con la punta del velo levantado.

Para hacer más coherente y comprensible este libro, en lugar de publicar las conferencias en orden cronológico, las he dividido en tres secciones:

NACIMIENTO DE LA TRADICION ORIGINARIA, LA ALQUIMIA OPERATIVA Y EL HOMBRE NUEVO.

Armán Arkaúm (Nicomedes Zuloaga)

Dejar un comentario