LA CREATIVIDAD CONSCIENTE Energía para el renacimiento del arte

Por: Nicomedes Zuloaga P. (Arkaúm)
Si analizamos la historia de la humanidad, la de oriente y occidente y la de los pueblos originarios de América, descubriremos que las sociedades más evolucionadas fueron siempre aquellas que desarrollaron su creatividad artística y el trabajo manual. Fueron estas sociedades las que nos legaron las claves del crecimiento y la conciencia verdaderamente humanas. Nada impulsa más una sociedad que el trabajo creador del artista. El trabajo manual es un ejercicio ritual de expansión de la conciencia. El ritual implica impecabilidad en la atención, el movimiento, la creación y la acción. Además, lo único verdaderamente humano en nosotros es la conciencia, cuya definición no es del todo fácil ya que escapa al fenómeno estrictamente cultural.
A lo largo de este taller trataremos de acercarnos a una experiencia consciente. No a una definición racional de la conciencia que podría ser algo teórico y poco “practico” para el creador. Definiremos el despertar como un estado de conciencia alterado, en el cual el artista se encuentra en un estado de despertar superior a su estado habitual. Más aún, vamos a lograr alcanzar este estado de manera voluntaria y, ojala, cada vez que nos plantemos ante un lienzo, un papel en blanco, una piedra, o un material sobre el cual trabajaremos en forma creativa.

La cultura egipcia que se desarrolló en la tierra de Al-kemit, país de la tierra negra, nos legó las bases del arte, la cultura y la filosofía occidental que podríamos considerar la tradición originaria de todo el arte conceptual de occidente. Hasta cierto punto, el arte egipcio, simbolista por excelencia, podemos considerarlo como la manifestación artística de una filosofía de vida que, por medio del hermetismo que nos llegó de Grecia, sentó las bases de todo el pensamiento consciente. Desde los presocráticos, pasando por Platón y Aristóteles hasta el existencialista Shopenhauer y, porqué no, en la ciencia hermética, se encuentran las bases de la física cuántica y de la teoría de la relatividad, cuyo concepto ya esbozado en Egipto, de la unidad de tiempo y espacio dio origen a las especulaciones de Malevitch y Mondrian que nos legaron, las bases del arte cinético y, por último, las artes energéticas desarrolladas por nuestro Napoleón Graziani. El trabajo manual y creativo de los antiguos egipcios, no me cabe duda que dio origen al pensamiento profundo y al desarrollo de la conciencia expresada en las escuelas de misterios y en los ritos osirianos.
La cultura de la India se desarrolló entre pueblos de artesanos y artistas. Desarrollaron, no sólo la tradición védica, sino algunos de los monumentos más maravillosos y osados de la historia del arte como los templos de Kajuraho, las figuras monumentales de los Budas de Gwalior, las tallas de la isla de Elefanta e infinitos monumentos, pinturas y obras arquitectónicas.
Roma no sólo fue el imperio más extenso del mundo conocido, sino la cuna de las artes y las leyes. Incorporó, no sólo la tradición helénica, sino la cultura etrusca y aún las anteriores. El renacimiento emergió de las aguas profundas del medioevo. De la tradición de los viejos alquimistas que influyeron a los adamitas renacentistas del libre espíritu.
Cuando analizamos las culturas precolombinas y sus manifestaciones, descubrimos que aquellos pueblos que trabajaron con sus manos fueron los más evolucionados y desarrollaron culturas de avanzada. Es el caso de los mayas y los incas y, hoy día, las culturas de artistas y artesanos andinos impactan al compararse con sus vecinos agricultores. Los Mitimaes de los otavalos en Ecuador, son una muestra viva de la vida ritual y del trabajo manual.
Para aquellos que estuvieron en la charla anterior y para los que vienen por primera vez, recordaré brevemente que, en aquella oportunidad, tratamos sobre la influencia de las escuelas de misterios en el desarrollo de las artes durante el renacimiento. Hablamos sobre los conceptos y principios de la “Alquimia” en la simbología utilizada por Jerónimo Bosch (El Bosco) en su obra maestra “El jardín de las delicias terrestres” y la influencia de los “Adamitas” “Los Hermanos del Libre Espíritu” en esta obra. Así mismo, sobre la simbología alquímica en la obra de Leonardo Da Vinci, especialmente en la Cena Vinciana y en “La vírgen de las Rocas” (versión del Louvre) y las explicaciones del Códice Arundel que el mismo Leonardo da sobre su viaje al interior de la tierra. Principio del llamado Nigredo o trabajo sobre el centro instintivo ligado también al VITRIOL de los masones.
En esta oportunidad vamos a realizar una reflexión conjunta sobre un tema fundamental en la vida del artista. La capacidad para acceder a los “planos causales” aquellos ligados al elemento creador, más allá de la creación mecánica o inconsciente. Me refiero a la posibilidad real de elevar nuestro nivel de conciencia hasta liberarnos de los módulos de pensamiento del hombre común y actuar desde los niveles superiores de la creatividad.
Para empezar, vamos a redefinir algunos conceptos que aceptamos sólo de manera dogmática y no penetramos en niveles de significación verdaderamente libres. Sabemos que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro alberga, por decirlo así, conceptos y mecanismos aprendidos que nos sirven para la actividad cotidiana. Allí están los mecanismos estructurales y los conceptos llamados “racionales”. Por el contrario, nuestro hemisferio derecho alberga el insondable misterio, lo desconocido. Lo desprogramado. Es aquí donde radica el poder creador y libre del verdadero artista. Los surrealistas André Breton, Paul Eluard y Tzará utilizaron el “cadáver exquisito” como creación colectiva para vencer la programación y liberar el acto creador del ego, del personalismo, del egoísmo y de la esclavitud de la razón.
Individualmente, los grandes maestros inventaron técnicas secretas para penetrar en este mundo de las profundidades de la mente donde se manifiesta el cosmos. Leonardo escribía con la mano izquierda y al revés para penetrar en ese estado de conciencia alterada en el cual se modifican todos los niveles de significación. Reverón se apretaba la cintura para generar una modificación voluntaria del flujo de la energía sexual.

Los artistas que están aquí presentes saben que, si un aprendiz dibuja con el modelo colocado al revés, el dibujo será muy superior al que realizará al colocarlo normalmente. ¿Porqué? muy simple, este truco engaña, por decirlo así, al hemisferio izquierdo. El artista que todavía no ha aprendido a ver, no comprende que el ojo sólo capta la luz y la sombra y aplica el concepto que tiene de la forma. De allí que el dibujo es inmaduro.
Para los efectos prácticos del trabajo que vamos a realizar hoy vamos a considerar la conciencia, simplemente, como un estado de despertar mayor que el habitual. Este es el concepto de conciencia que utilizaremos. Se trata de aprender herramientas que nos permitan despertar más. Es decir, acceder a niveles de conciencia alterados, de manera voluntaria.
La palabra alquimia tiene su origen en el antiguo nombre que se le daba a Egipto. Alkemit o Alkemi, o país de la tierra negra. En alquimia se consideraba que los cuatro elementos de la naturaleza tenían una correspondencia con los elementos de nuestra unidad biológica y, a su vez, con ciertas funciones psíquicas.
No tenemos tiempo para penetrar en todo el profundo simbolismo alquímico medieval y renacentista; sin embargo, nos limitaremos a trabajar los cuatro elementos de la naturalezas y sus correspondencias. Herramienta operativa que nos permitirá acceder voluntariamente a esos estados alterados, con la ayuda sólo de la meditación, la respiración, la auto-observación, la voluntad y la imaginación dirigida y sostenida con el poder de la voluntad.
En un principio pensé que haría simplemente una conferencia. Ahora me parece que tiene más sentido hacer un ejercicio participativo. Para realizar este ejercicio vamos a enunciar los cuatro elementos y sus correspondencias.

FUEGO tiene su correspondencia con los órganos genitales y en la energía sexual. Se le considera no sólo el aparato procreador, sino el centro creador en el individuo.
AGUA tiene su centro en el aparato circulatorio y su centro es el corazón. Rige las emociones y sentimientos.
AIRE corresponde al aparato respiratorio. Rige la imaginación, los pensamientos y es la puerta de acceso al conocimiento de lo oculto.
TIERRA corresponde al aparato digestivo. Su centro es el estómago. Se relaciona con lo instintivo.

Los elementos estaban considerados y así lo haremos durante esta reflexión, como inteligencias autónomas y separadas del individuo, con voluntad propia y rectoras de la actividad del hombre. Los antiguos las consideraban como entidades que usurpaban la verdadera libertad del individuo. Desde un punto de vista simbólico, en la obra de los maestros renacentistas, podemos inferir que, cada vez que están representados estos elementos, se hace referencia a la creación ya sea divina o humana en el caso del fuego, a lo instintivo u oscuro en el caso de la tierra, casi siempre representada en forma de caverna como en el caso de “La virgen de las rocas” o los sentimientos y emociones en el caso del agua y lo imaginario y lo sublime en el caso del aire.

Estos cuatro elementos, como todo en el universo, según las tradiciones originarias estaban a su vez regidas por siete principios o leyes universales que, en este momento, no tenemos tiempo de trabajar y serían tema para otro taller. Se trata de los principios enumerados en la llamada “Tabla Esmeralda” que, según el mito antiguo había sido entregado a Toth por el creador de todo lo existente. Estos principios eran: Ritmo, vibración, polaridad, generación, mentalismo, correspondencia y causalidad.

La alquimia pretende transmutar los elementos densos en superiores y sutiles. Transformarlos para ponerlos al servicio del ser.

FUEGO
CONCIENCIA SEXUAL:
a-En toda la obra creadora este elemento está presente. La sexualidad en forma de energía es la vida misma. Se trata de la energía de la vida y de la manifestación más evidente de todo lo creado. Por medio de la sexualidad se reproducen todos los seres vivos y la sexualidad suele ser el motor fundamental de casi toda la actividad artística en todos los órdenes. Perseguida como actividad pecaminosa, aún en las obras de arte que se identifican con lo religioso, la sensualidad sugerida o evidente es tema obligado. Hoy día el cine, la publicidad y la televisión utilizan la sexualidad para comercializar los más insólitos productos. Para vender neveras y lavadoras desnudan una preciosa señora para vender zapatos, helados o celulares se utiliza al sexo como anzuelo.
b- Las partículas del átomo que tienen masa sólo son una mil millonésima parte del mismo.
c- La sexualidad es la energía que conforma nuestros cuerpos sutiles. Lo importante es la capacidad hominal en la acción. No importa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos.

Ejercicio: Relajación.
Relajación, visualización y meditación son cosas diferentes que suelen darse de manera conjunta. Para algunas personas no es fácil visualizar. Para otras, resulta mejor meditar y descubres un sentido ontológico y casi religioso. Cada quien descubrirá su camino ejercitando las técnicas.

AGUA:
CONCIENCIA EMOCIONAL

a-Los hechos no tienen tanta importancia. Lo importante es la interpretación que hacemos de los hechos.
b-Los significados se modifican cuando se modifica nuestro estado habitual de conciencia. Es decir, nuestro estado anímico depende de nosotros mismos y no de lo que ocurre..
c-Despertar es una técnica. Allan Watts afirma que, a diferencia de otras técnicas, en el momento de practicar la relajación no se debe tener ninguna intención. Se aprende a meditar como si una planta creciera dentro de nosotros. Nuestro propio centro es la semilla y ese centro crece.
d-La incapacidad para relajarnos en ciertas circunstancias es lo que nos produce irritabilidad, cansancio, insomnio y, sobre todo, intolerancia.
e-El centro de las emociones es el corazón.

AIRE:
CONCIENCIA DE LA IMAGINACION

a-La imaginación es el disparador de toda clase de actitudes. Por medio de la imaginación nos adelantamos a las circunstancias. Casi siempre nos equivocamos. Las personas pesimistas se imaginan lo peor y esto estimula actitudes que suelen generar situaciones nefastas. El optimismo suele generar situaciones positivas. Debemos aprender a no adelantarnos. A vivir el presente y no adivinar. Esto no significa no planificar, sino actuar en el teatro de la vida sin que esto nos afecte.
La meditación nos ayuda a reconocer nuestros mecanismos imaginativos inconscientes. Con la práctica disciplinada algunos lograrán el vacío mental.
La imaginación y la respiración.
a-Podemos dejar que la mente se vacíe. Que nuestros pensamientos fluyan libremente hasta que se aquiete y llegue al vacío y la armonía. Este proceso puede durar más o menos tiempo. El artista tiene en este flujo una herramienta creadora y depuradora. Además, un camino de autoconocimiento. Su obra es un mapa.

TIERRA
CONCIENCIA INSTINTIVA

a-Hay conductas relacionadas con los centros instintivos que son generadoras de stress. El tabaquismo, la gula, el exceso en la ingesta de alcohol etc. Cada persona sabe donde le aprieta el zapato. Los vicios muchas veces deterioran la calidad de vida del artista. Tenemos derecho a vivir en armonía.
b-El estómago suele ser para algunos un verdadero competidor. Los malos hábitos alimenticios generan sobrepeso, acidez estomacal y todo tipo de afecciones gástricas.
c-La relajación puede ayudarnos a vencer ciertas conductas indeseables y a fortalecer el músculo de la voluntad. Es interesante cambiar un placer por otro.

EMOCION, IMAGINACION E INSTINTO

a-Ahora podemos realizar meditaciones más profundas y completas. Sin embargo, estos ejercicios debemos practicarlos diariamente y conseguir un espacio matinal para realizarlos.
b-La meditación puede relacionarse con la carta del tarot “El carruaje”. Se trata de convertirnos cada vez más en el cochero que lo conduce. Nuestro ser vive en un cuerpo de mono que tenemos el deber de colocarlo a nuestro servicio. Esa es la verdadera libertad.

MANIFIESTO DE LA CREACION CONSCIENTE.
La obra de los grandes maestros, la que nos trasmite conocimiento y maestría es la manifestación de los estados alterados, superiores, de la conciencia humana. En estas obras hay intención, conciencia superior, composición y poder. También hay misterio. Este misterio está relacionado con estos estados de la conciencia cósmica. En la sexualidad consciente hay un camino para acceder al mundo de las causas.
El ejercicio consiste en comprimir, por decirlo así, emociones, imaginación e instinto superiores en el momento de sembrar en el útero de la naturaleza. La naturaleza devuelve todo lo que sembramos. Cada semilla produce la cualidad de lo sembrado. No se pueden sembrar peras pretender cosechar café. Desde el vacío mental accedemos al conocimiento de las cosas superiores.
El arte en libertad debe realizarse con intención, pero sin pretender resultados. No se trata de una intención racional, sino consciente, que no es lo mismo.
El mundo está listo para un renacimiento en el arte. Hoy podemos hablar libremente sobre estos temas sin temor a ser perseguidos y quemados. No tenemos que ocultarlos en un simbolismo intrincado, los procesos de acceso al crecimiento y a la libertad que siempre ha impulsado al arte y los artistas. El manifiesto surrealista respondía a la necesidad del arte para liberarse de la dictadura de las academias y para ponerse a tono con las corrientes filosóficas del momento. La unidad del tiempo y el espacio planteada por la teoría de la relatividad y por los descubrimientos de Einstein y Max Planck llevaron a Malevich y Mondrián a simplificar el arte hasta el blanco sobre blanco que dio origen al movimiento de los artistas cinéticos que pensaron que a esa unidad, sólo se podía añadir el movimiento. Se trataba de un arte conceptual racional que avanzó desde el concepto filosófico de occidente y porqué no, desde la justificación del hemisferio izquierdo del cerebro humano. Esa estructura de pensamiento nos ha llevado a pensar que la realidad es algo dividido en parcelas separadas. En gavetas. El occidental, sobre todo, piensa que hay una gaveta del dinero, otra de la felicidad, otra del amor, otra del éxito y el fracaso, una de la luz y otra de la oscuridad y así … sin embargo, la vida real nada tiene que ver con esto. Desde la conciencia elevada se descubre que todo es unidad. El mundo es una gran urdimbre. Al actuar sobre cualquier elemento de la vida, se actúa sobre la totalidad de la vida, del ser y de los seres. Cada decisión, cada acción, por pequeña que sea, modifica no sólo toda la vida de esa persona, sino del universo entero. Cuando tomamos arcilla para crear una obra estamos actuando sobre la vida misma del universo. Paradójicamente, el artista tiende a fortalecer la personalidad limitando así la “calidad hominal” de su trabajo. Cuando el artista despierta, descubre que su verdadero ser está en la impersonalidad. En descubrirse parte del Todo, o mejor, como el TODO impersonal. Más allá del nombre o la firma. se convierte en un vehículo de la armonía y de la unidad de todo lo que existe.