CLEPSYDRA DURER

CLEPSYDRA se refiere a los relojes de agua que se utilizaron ,por primera vez, en el antiguo Egipto, quizás del instrumento más antiguo que conocemos para medir el tiempo . La incorporación simbólica del tiempo, como elemento central de mi obra, tiene su origen en reflexiones que se remontan a mis lecturas de algunas obras de Borges que plantean la existencia o no del tiempo circular y la posibilidad del «eterno retorno» como un fenómeno del despertar que tan extraordinariamente se plantea en «Las ruinas circulares» (en el sueño del soñador el soñado despertó). Esto estimuló la idea de representar la circularidad del tiempo mediante la ficción de girar un cilindro 180° y visualizar entonces cada rayo tocando el extremo diagonalmente opuesto en el otro extremo del cilindro, modificando el cilindro de manera que, en su revolución forma dos conos que producen la ilusión de movimiento, aunque todos los rayos son líneas rectas.

MEMORIA DESCRIPTIVA:
Se propone la instalación en la entrada Este la la residencia Pardo, de una escultura en acero de color rojo con las siguientes dimensiones : alto 3,45 mts, largo : 1,26 mts, ancho: 0,75 mts. La obra consta de tres cilindros de revolución que al girarse 180° formarán 6 conos verticales.

CUADRADO MAGICO DE DURERO:
Ahora bien, la idea del número de rayos y su proporción en cada cilindro está inspirado en la numerología del cuadrado mágico de Durero y su interpretación en el trabajo alquímico de la búsqueda de la perfección espiritual que nos plantea el más grande de todos los artistas del renacimiento alemán.


Se trata de la sumatoria de los cuatro números de la primera línea del cuadrado de Durero, que suma 34, cuya reducción numerológica nos da 7 (3+4=7) que, en la tradición de los artistas y constructores de la antigüedad, se relaciona con el número de los maestros que representa la perfección y la sabiduría como culminación de el trabajo del aprendiz y el de compañero.
La «obra maestra» era el trabajo que presentaban los compañeros ante la asamblea de los maestros durante la época de la masonería operativa que, después de la edad media, continuó latente en las escuelas ocultas del renacimiento. Entre los miembros de estas escuelas es evidente el caso de Durero que en su obra «Melancolía » representa los procesos alquímicos y sus herramientas cuyo centro gravitatorio es el «cuadrado mágico». Casi todos los maestros del renacimiento, formaron parte de estas escuelas de conocimiento , una de las más importantes y secretas, en los países bajos y Alemania fue la sociedad adamita de Los Hermanos del Libre Espíritu , sociedad secreta que tuvo gran influencia también en la obra de Gerónimo Bosch «El Bosco».
Ahora bien, desde un punto de vista simbólico, pretendo representar el Alpha y Omega de los trabajos alquímicos representados en la numerología del cuadrado mágico de Durero.

Cuadrado mágico de Durero

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.