ESTADO CRÍTICO

Decimos que algo o alguien se encuentra en ESTADO CRÍTICO cuando una situación puede resultar fatal, en el caso de un cuerpo enfermo, o que una estructura está a punto de caer, en el caso de una construccion.


El ESTADO CRÍTICO parece ser la realidad más tangible que percibimos en el siglo XXI. Si bien el siglo veinte parecía ser el más trágico en la historia de la humanidad con sus dos guerras mundiales, la bomba atómica y las persecuciones políticas, el siglo XXI nos muestra un rostro aterrador.
Las guerras no sólo están circunscritas a los campos de batalla o a los bombardeos de campos y ciudades . La guerra mundial es ahora permanente, en cada rincón del planeta hay una guerra más o menos visible.
Una sociedad se encuentra en ESTADO CRÍTICO cuando el hambre, la delincuencia , la salud, la educación , la economía y los servicios han colapsado.

El Hambre
El Hambre


Como un paciente al borde de la muerte he visto a mi país acercarse lentamente pero, indefectiblemente, al estado crítico y me pregunto si, el infierno vivido en mi país, es realmente un retroceso en el tiempo , o un recuerdo del futuro.
A nivel planetario, la ciencia enciende alarmas que considera prácticamente irreversibles. El calentamiento global , la contaminación de los océanos y los acuíferos terrestres, la superpoblación, las migraciones y la desaparición de especies animales indispesables para nuestra supervivencia, como las abejas , podría terminar con la especie humana.
Europa se encuentra en ESTADO CRÍTICO y la sociedad occidental, con sus principios libertarios, enfrenta su posible desaparición ante la invasión silenciosa de culturas extrañas. Ya las calles de Londres o París dejaron de ser seguras ante una guerra mundial no declarada y la tecnología digital controla cada uno de nuestros pasos y acciones .
Las luchas del siglo veinte, marcadas por la búsqueda de la justicia social , el triunfo del humanismo y la distribución de la riqueza llevó a los más destacados artistas plásticos por la vía de la denuncia mostrando la miseria material y las más descarnadas imágenes de la explotación y la degradación humana. ( Los muralistas mexicanos con Diego Rivera y Siqueiros a la cabeza y, más al sur Guayasamin como el más conspicuo representante de ese arte) .
Vivimos el estado crítico cotidianamente. Se han sumado a las miserias y peligros anteriores, siempre presentes, nuevas situaciones que, ahora marcan el inicio del vértigo del tiempo final.
Ese vértigo es, en definitiva, el ESTADO CRÍTICO que manifiesta mi obra reciente cuya única salida parece ser el equilibrio y la armonía que, cada individuo, sea capaz de lograr en su mundo interior por medio de la ciencia de la conciencia, una ciencia de experimentación individual que no se enseña en las aulas escolares y que, pocas veces, llega a través de la leche materna. Sólo la certeza de nuestra trascendencia como seres individuales , nos dará la paz interior y el equilibrio necesario para mantener estable y salvar la estructura que se balancea en el estado crítico.
Pitágoras consideraba que la fórmula, aparentemente imposible, de la cuadratura del círculo era la fórmula de la incorporación del espíritu en la materia . Esta afirmación , esta fábula, mito o realidad tiene bastante sentido. Ya que hacer un círculo y un cuadrado con exactamente la misma área es imposible sin desplazarlos en el espacio. Sólo podrían coincidir en planos diferentes . Esa distancia podemos identificarla , simbólicamente , con la conciencia, ese puente sutil, supra racional , estado de despertar, mayor o menor, que une el espíritu del círculo con la manifestación material de los cuatro elementos del mundo tangible.
Otro tema de la Clepsydra que dió origen a mis obras que han nacido del proceso de girar un cilindro o un cono en 180 grados es el tiempo . El tiempo, al menos para nosotros los occidentales, forma parte de la teoría de la existencia ya que, desde el punto de vista del mundo visible, el tiempo y el espacio son unidad indivisible. Mi Clepsydra, como el hipercubo de Hinton, burlaría los límites de la tercera dimensión, penetrando la realidad intangible de la cuarta.
El tema del tiempo circular tiene ejemplos en las tradiciones de oriente y occidente. Una tradición rosacruz considera que, retornamos una y otra vez, para vencer nuestra condición primitiva e inhumana y avanzar por el sendero de la humanización y de la espiral evolutiva hasta lograr la reencarnación consciente, en otra unidad vital o en un cuerpo estelar inconcebible para el hombre común.

Kajuraho


Los hebreos profesan esta doctrina. Algunos rabinos consideran que existe «la rueda de la vida» que esa rueda sirve para realizar el «Tikún» : proceso de perfeccionamiento ligado al crecimiento y evolución dentro de la tribu, ya que se reencarnaría, dentro de la misma familia, con el mismo nombre y en la tercera o cuarta generación.
Los Parsi de Mumbai, para vencer al tiempo y alcanzar la vida eterna tienen una costumbre que podría parecer aborrecible. Llevan sus muertos hasta una torre y allí los dejan para que sean devorados por buitres hambrientos. La torre está situada en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, cerca del célebre Marine Drive, mentado antes de la independencia India con el rimbombante nombre de «Collar de la Reina».
El tantrismo, otro camino a la inmortalidad, tiene versiones orientales y occidentales, secretas y temidas, a causa de la carga del tabú. Por medio de la energía sexual que es la fuerza de todo lo viviente, el operador y la operadora descubren, en un tiempo minúsculo aunque eterno, la unión con el Todo y la trascendencia del mundo visible, finito e ilusorio. En occidente abundan los nombres de perseguidos ilustres que pretendieron alcanzar la eternidad por esta vía. Byron y los Shelley, Aleister Crowley y Wilde son algunos de ellos y en la India, los magníficos templos de Khajuraho fueron abandonados y proscritos hasta ser re-descubiertos por un oscuro oficial británico.

Teseracto o Hipercubo

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